lunes, 11 de junio de 2018

Tomando conciencia en el uso de antibióticos

Parece ser que nuestra relación con los antibióticos progresa adecuadamente, como dirían en la época de la EGB. Según podemos consultar en las novedades que publica la AEMPS esta bajada en el uso de antibióticos en atención primaria supone un cambio en la tendencia creciente que se registraba en España desde el año 2012, una inclinación que se estabilizó en 2015 y cambió entre 2016 y 2017, tal y como reflejan los últimos datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
Entre 2016 y 2017 el ámbito de Atención Primaria (receta oficial y privada) registró una bajada del 4,78%, 

La plataforma ‘Mapas de consumo’, disponible en la web www.resistenciaantibioticos.es, incorpora los datos de consumo de antibióticos en salud humana correspondientes al año 2017. No es que tengamos una bajada que asombre, pero si podemos decir que la tendencia es a ir disminuyendo. Y así debe ser...


¿Y qué antibióticos son los más utilizados? En esta imagen extraída de www.resistenciaantibioticos.es podemos ver qué grupos son los más recetados, destacando considerablemente y como era de esperar el grupo de los betalactámicos, penicilinas y cefalosporinas,  pues son los de más amplio espectro y los que abarcan la mayoría de bacterias que nos causan las infecciones cotidianas. Ahí están la archiconocida por todos amoxicilina, sola o acompañada de clavulánico, azitromicina, y cefuroxima encabezando los más prescritos.


Sin embargo, en el área hospitalaria el consumo de antibióticos registró un incremento del 2,74%. Este aumento en el consumo de antibióticos en hospitales se debe a la aparición de resistencias que hace recurrir a antibióticos más restringidos y vigilados que solo se usan en el medio hospitalario.
Vamos por el buen camino, no usemos antibióticos a la primera de cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario