lunes, 28 de mayo de 2018

Venta de medicamentos por internet

Este es uno de los temas, que a mi alumnado, en un a primera toma de contacto con la Oficina de Farmacia, le hace dudar: ¿es legal vender medicamentos por internet?
Es por ello, que en los primeros días de curso abarcamos este aspecto. Sabemos que la ilegalidad puede existir y, de hecho, se produce con más frecuencia de la que imaginamos...
Cuando se detectan estas irregularidades se retiran del mercado los productos en cuestión y se dan a conocer mediante notas informativas que publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS para los allegados. Aquí tenemos un ejemplo:

RETIRADA DEL COMPLEMENTO ALIMENTICIO TR-500 CÁPSULAS

Fecha de publicación: 25 de enero de 2018
Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, MEDICAMENTOS ILEGALES
Referencia: ICM (MI), 4/2018
Retirada del complemento alimenticio TR-500 CÁPSULAS por contener los principios activos tadalafilo y sildenafilo, no incluidos ni declarados en su etiquetado.

Lejos de este oscuro mundo tenemos la venta legal de medicamentos on line, servicio que se otorga a las oficinas de farmacia autorizadas por el Ministerio de sanidad.

Para que esto haya sido posible, ha sido preciso establecer un marco legislativo europeo  y nacional  donde se recogen los requisitos para la venta a distancia de medicamentos en el que se han tenido en  cuenta las especiales características de los mismos y las posibles repercusiones de este tipo de venta en la salud de los ciudadanos. La normativa se puede consultar en los siguientes enlaces:


Si os fijáis en el enunciado del Real Decreto 870/2013, nos indica expresamente "medicamentos de uso humano no sujeto a prescripción médica", por tanto se clarifica que sólo podrán ser objeto de esta venta los medicamentos de venta libre, que son los que se emplean para sintomatología menor y no requiere, en principio, la intervención de un médico.

Para finalizar el post, la pregunta que os podéis estar haciendo, ¿cómo podemos saber si una oficina de farmacia está autoriazada para la venta on line de medicamentos? Tan sencillo como visualizando este logotipo.


El logo deberá encontrarse en un lugar fácilmente visible en la página web de la farmacia autorizada para esta venta en cuestión. El enlace de la aemps aquí.

Además podremos consultar las oficinas de farmacia autorizadas por Comunidades Autónomas.
¿Os animáis a descubrir las de vuestra provincia?
Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario